Dibujo de COVADONGA LÓPEZ CANALES

La de David González es una causa perdida -y por eso mismo más noble- contra mil años de cuentos de hadas:

Ainhoa Sáenz de Zaitegui.
Desafié a los ricos, o más bien, dado que ellos son como son, a quienes los admiran. He luchado para sacar la cabeza del fango sin presentir jamás cómo al final sería derrotado. Si el poema fallaba estaba perdido:

William Carlos Williams.
Yo nunca he soñado, excepto con ustedes
para atracaros o mataros:

Denis Vanier

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Pedro Juan Gutiérrez: El triunfo de la corrección política:




EL TRIUNFO DE LA CORRECCIÓN POLÍTICA

I

Cuando estoy peor
peor que ayer
o peor que antier

Cuando todo empieza a ponerse negro
y la peste de la mierda aumenta
en los pasillos
y las escaleras
Siempre tengo pequeños recursos
para seguir open all night.
Pequeñísimos microbios antivirus
que suelto disimuladamente
mientras aquella poeta
me dice que le aterra la hojarasca
en sus poemas.
No sabe cómo deshacerse de la hojarasca.
"Oh, Johnny, demasiada hojarasca,
es un vicio, escribir y escribir".
Me dice tristemente
con sus ojos vencidos y melancólicos/
un poco borracha.
Yo la escucho
y creo que a estas alturas
mis ojos también están marchitos
y tristes
Al menos extenuados.

II

Bebo un sorbo de vino
y pienso en la mierda
que invade todo el edificio
donde vivo
Algún día tendré que irme
de este cocktail
Algún día la poeta exitosa y triste
dejará de quejarse
de todo lo que sobra en sus poemas
y se vaciará mi copa
y los camareros no traerán más botellas
y sonreirán profesionalmente
con las manos vacías
como quien dice adiós, good bye, so long.

III

Y tendré que regresar a mi casa
donde la mierda apesta
y avanza asquerosamente.
Intentaré caminar
con la mayor pulcritud posible
Sin pisar la mierda quiero decir.
Sin oler la mierda.
Será difícil.
Dudo que pueda lograr
ese instante
tan aséptico.
Tan higiénicamente correcto.
Caminar junto a la mierda
y no contaminarme.
Es decir,
el triunfo de la corrección política.
Y entonces
los hijos de puta dirán:
"Al fin lo tenemos cogido por el pescuezo
¡No lo suelten!
¡No lo dejen ir!
¡Aprieten más el lazo!
Al fin le podremos dar medallas y laureles.
John Snake domesticado.
Al fin lo podremos aplaudir y engatusar
Lo haremos ingresar en nuestra logia
la Orden del Gran Caballero Oportunista
Para que Johnny
sea un señor feliz,
además de ciego
y sordomudo!.


Pedro Juan Gutiérrez en Leyendas Urbanas (Editorial Laria, 2012).

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.