Dibujo de BEGOÑA CASÁÑEZ CLEMENTE

La de David González es una causa perdida -y por eso mismo más noble- contra mil años de cuentos de hadas:

Ainhoa Sáenz de Zaitegui.
Necesitáis personas como yo... Necesitáis personas como yo para señalarlas con el dedo y decir: Ese es el malo... Y eso, ¿en qué os convierte a vosotros? ¿En los buenos?... No sois buenos... Simplemente sabéis esconderos. Sabéis mentir... Yo no tengo ese problema. Yo siempre digo la verdad, incluso cuando miento:

Tony Montana
Cómo ha cambiado irremediablemente mi vida. Siempre es el último día de verano y me he quedado fuera en el frío sin una puerta para volver a entrar. A lo largo de mi vida he dejado pedazos de corazón aquí y allí y ahora apenas me queda el suficiente para seguir viviendo. Pero fuerzo una sonrisa, sabiendo que mi talento sobrepasaba con mucho mi ambición. Ya
no hay caballos blancos ni mujeres guapas en mi puerta:

Georges Jung

viernes, 12 de septiembre de 2014

El lenguaje de los puños, Antología crítica de la poesía de David González (Volúmenes 2, 3 y 4) (y Dos):

Esta es la segunda y última entrega sobre El lenguaje de los puños, Antología crítica de la poesía de David González (Volúmenes 2, 3 y 4), edición y prólogo de José Ángel Barrueco, fotografía y diseño de cubierta de Demian Ortiz, en la editorial Origami.... No conviene dar la turra... Así que, sin más historias, te dejo ya con uno de los textos que se recogen en el libro. Un texto breve que alguien, todavía no sé muy bien quién, le pidió, en su día, a Antonio Gamoneda, con motivo de un homenaje que hace unos años me organizó en Illescas mi hermano El Kebran (Andrés Ramón Pérez Blanco), que dice así:



Estoy en el tren como casi siempre. En el tren encontré hará un par de años a David González. Pude advertir sus inteligentes vibraciones. Meses después, David me proporcionó evidencias de su capacidad creativa. Ahora yo quiero enviarle un legado realmente amistoso. En la creación, a partir del lenguaje, están implicados un estado pasional y una intensificación de la conciencia y de la vida inalcanzables en cualquier otra actividad o medio. No descuides, David, esa afortunada facultad que va contigo. Un abrazo.

Antonio Gamoneda.



























En ese tren del que habla Gamoneda, que iba de Madrid a Valencia, mientras el Maestro caminaba incesantemente por el pasillo del vagón, atendiendo al teléfono, yo escribí un poema del que me siento especialmente satisfecho y que después le envié por correo postal.  Este poema:


         AMAPOLAS SALVAJES SOBRE LAS LÁPIDAS

         amapolas salvajes
         velan por este tren
         una parte del trayecto
         entre madrid y valencia

         amapolas salvajes

         mientras un viajero
         las va depositando
         sobre las esquelas
         de un periódico
         de tirada nacional

         amapolas salvajes

         sobre las lápidas

         amapolas salvajes

y       un poeta de los de verdad
         el maestro
         antonio gamoneda

         30 de mayo de 1931

         voz clara y profunda
         le dice a no sé quién
         ni a propósito de qué:

         tú dame

         un arco

         de tiempo



El lenguaje de los puños, Antología crítica de la poesía de David González (Volúmenes 2, 3 y 4). Editorial Origami, septiembre de 2014. Edición y prólogo de José Ángel Barrueco. Fotografía y diseño de cubierta: Demian Ortiz.




Este cuaderno de bitácora se toma un descanso hasta el próximo lunes. Que mi cuerpo y mi mente ya no dan para mucho más. Buen fin de semana.


2 comentarios:

  1. "Lápidas" es uno de esos poemarios irrenunciables. Y Gamoneda... qué decirte, amigo David... encontrarse en un tren con semejante personaje puede provocar estados poéticos como el que nos has dejado más arriba. Un abrazo y feliz descanso

    ResponderEliminar
  2. Para mí es "Blues Castellano". En realidad, casi cualquier libro suyo es irrenunciable, José Luis, amigo. Es un personaje muy amable, la verdad. Otro abrazo, fuerte y solidario.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.