Diseño de portada: INÉS PRADILLA sobre una Fotografía de JOSÉ MARÍA PÉREZ FERNÁNDEZ

La de David González es una causa perdida -y por eso mismo más noble- contra mil años de cuentos de hadas:

Ainhoa Sáenz de Zaitegui.
Necesitáis personas como yo... Necesitáis personas como yo para señalarlas con el dedo y decir: Ese es el malo... Y eso, ¿en qué os convierte a vosotros? ¿En los buenos?... No sois buenos... Simplemente sabéis esconderos. Sabéis mentir... Yo no tengo ese problema. Yo siempre digo la verdad, incluso cuando miento:

Tony Montana
Cómo ha cambiado irremediablemente mi vida. Siempre es el último día de verano y me he quedado fuera en el frío sin una puerta para volver a entrar. A lo largo de mi vida he dejado pedazos de corazón aquí y allí y ahora apenas me queda el suficiente para seguir viviendo. Pero fuerzo una sonrisa, sabiendo que mi talento sobrepasaba con mucho mi ambición. Ya
no hay caballos blancos ni mujeres guapas en mi puerta:

Georges Jung

lunes, 8 de septiembre de 2014

El lenguaje de los puños, Antología crítica de la poesía de David González, Volúmenes 2, 3 y 4 (Uno):

Antes de explicarte de qué va El lenguaje de los puños, Antología crítica de la poesía de David González (Volúmenes 2, 3 y 4), mejor empiezo con uno de los poemas que contiene este libro:


         BETÚN

         ven, acércate,
         no tengas miedo:

         solo quiero presentarte
         el betún
         en las manos
         del muchacho
         que limpia
         que lustra
         tus zapatos
         tus botines
o       tus botas:

         el muchacho:

         el betún negro:

         sus manos:

         ¿se las vas a estrechar
o       no?
         




Empezaré por el final, y seré breve, lo prometo:

Edición especial de 78 ejemplares en conmemoración de los cincuenta años del nacimiento de David González y los setenta y ocho de su madre, Libertad Díaz Díaz, el día 29 de septiembre. Numerados y firmados a mano por el autor.

En realidad, este libro, además, es el regalo que le hago a mi madre por su próximo cumpleaños. 

Este libro ya se puede adquirir en preventa a través de la web de la editorial: EDITORIAL ORIGAMI... Solo se podrá adquirir a través de la web. Con esto a quien lo compre podré escribirle una dedicatoria personalizada... Consta de 552 páginas. Que contienen textos críticos sobre mi poesía (que abarcan desde el año 2001 hasta el 2012) y los poemas que se citan en dichos textos críticos. En total: más de 100 textos críticos y exactamente 129 poemas, unos más conocidos por mis lectores, otros menos... Antes de ir con los nombres de los autores que participan en este libro sin que ellos tengan conocimiento alguno, salvo unas pocas excepciones, decir que hemos respetado al máximo sus textos y que se cita la procedencia de los mismos... Y vamos con otro poema de este libro:


MUDA

cinto de piel
de serpiente pitón

billetera de piel
de serpiente pitón

botas de piel
de serpiente pitón

estoy
mudando la piel


luego te haré
morder la manzana



Fotografía del tochaco de prueba en mano de mi editor.


Las firmas de dichos textos críticos son las siguientes:


José Ángel Barrueco (prólogo y 10 textos), Túa Blesa (4) María Amaro, Enrique Villagrasa (7), Javier Rodríguez Marcos, Josu Montero, Samsa, Diego Marín A. (3), Patxi Irurzum, Nacho Vegas, Gsús Bonilla, José Viñals, Manuel Vilas (2), Lourdes Rubio, Araceli Iravedra (2), Dieter Ingenschay, Antonio Méndez Rubio, David Franco Monthiel, Martín López Vega, Carlos Prieto, Mario Crespo (2), Diego Medrano (5), José Luis Argüelles (3), Tali Carreto (5), Ignacio Escuín Borao (3), David Refoyo, Iñaki Echarte Vidarte (2), Rubén Bravo (2), Natalia Salmerón Suero, Nelson-Gustavo Specchia, Michael Mudrovic, Luis Antonio de Villena, Javier García Rodríguez, Virgilio Tortosa, David González (poética), Luis García Jambrina, Alfons Cervera, Vicente Luis Mora, José Manuel Pons, Antonio Crespo Massieu, Esteban Gutiérrez Gómez, Carlos Martín Tornero, David Tijero Osorio (2), Inés Matute, Vanessa Gutiérrez, J. Jorge Sánchez (5), Mar López (3), Ainhoa Sáenz de Záitegui (2), Ana Vega, Alberto García-Teresa (3), Kutxi Romero, Antonio Gamoneda, M Cinta Montagut, Eloy Fernández Porta, Roira Sánchez y Bernd Dietz.




No dije todavía el precio del libro. Antes he de decir que los principales culpables de esta antología crítica de mi poesía hemos sacrificado algunas cosas, como mínimo mucho tiempo, para ajustar el precio de este tochaco, como lo llama cariñosamente el editor, lo más posible. De ahí, por ejemplo, la decisión de reunir los 3 volúmenes que componían en principio esta antología en uno solo, con lo que si pensamos que el primer volumen costaba 13 euros, la reducción ha sido importante, como enseguida verás. El editor y yo decidimos, también, que el libro solo se pueda adquirir a través de la web de la editorial, ahorrando, con esto, un montón de pasta en intermediarios, envíos, etcétera. Pero que hace que el libro no esté en las librerías, lo que es una putada. Por mi parte, además, he renunciado a los derechos de autor que me correspondían. El autor de la edición ha sacrificado una cantidad de tiempo importante, amén de otras historias, en realizar este libro y también en que haya las menos erratas posibles. Y el autor de la fotografía y diseño de la cubierta se ha implicado en la historia prácticamente por la cara. Después de todos estos ajustes y recortes, el precio final es de 16 euros.


EMPATÍA

esta mañana desperté
encogido de tristeza
temblando de pura pena

será que me dormí
con la ventana abierta




Y vamos terminando. Hay una película, no recuerdo el título, en la que Robert de Niro es un pringao que se enfrenta a un gánster por, como diría Danny Daniel, el amor de una mujer, Uma Thurman. Al final, Robert de Niro se queda con Uma Thurman, y el gánster le dice: Soy el realizador de tus sueños... Aunque yo no soy Robert de Niro y no hay ninguna mujer por el medio y las personas de las que voy a hablar no son gánsters, sí podría decirse que son Los realizadores de este sueño:

Demián Ortiz, el autor de la fotografía de cubierta. En cuanto la vi, la foto, supe inmediatamente que la quería para la cubierta de este libro. Además, se implicó en el diseño de la cubierta. Un lujo tener a este crack en tu equipo. Darle las gracias se queda corto.

Otro crack, amén de pedazo de escritor: José Ángel Barrueco, que hizo de detective privado para rastrear todos los textos críticos que contiene este tocho. Así como una mano, importante, en la corrección de las erratas. Lo mismo: darle las gracias es poco.

Y finalizo con Antonio Huerta, mi editor. Solo a un majara como yo, otro majara como mi editor, Antonio Huerta, podía seguirle la corriente y editarle un tocho a todas luces en las antípodas de lo comercial, y aceptar los caprichos que se me iban ocurriendo sobre la marcha. Encantado, de verdad, de contar con un editor así. Gracias, hermano.


Por último, y creo que no se me olvida nada, si has llegado hasta aquí te mereces  otro poema para finalizar este post... Pero yo sabía que se me olvidaba algo, esto: con los lectores que se hagan con el libro, además de firmárselo, numerárselo y dedicárselo, tendré otro detalle, un detalle personal que podrán ver en mi próximo libro, ya listo, de material inédito. Pero no puedo adelantar más. Tendrán que esperar tres o cuatro meses.


         EL PRESTIDIGITADOR

         Era del tiempo de mis abuelos.
         El general, el prestidigitador.
         Tenía artritis. En las manos.
Y       le dolían.
         Le dolían como un hijo a una madre.
         Las manos.
         Porque las tenía llena de cadáveres.
         El general, el prestidigitador.
Y      ya no podía hacerlos
         desaparecer.






Ya en Preventa en: EDITORIAL ORIGAMI



6 comentarios:

  1. Gracias, José Luis, amigo. Abrazos, fuertes, solidarios.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esta gran antología de tu obra, David.
    Un fuerte abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Abel. Otro abrazo, fuerte y solidario.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Jorge, querido amigo. Otro abrazo, fuerte y solidario.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.